Despachos en Vigo y Madrid

Restaurantes fantasmas

Publicado: 27 de mayo de 2024, 11:14
  1. Noticias
Restaurantes fantasmas

Actualmente, existen numerosos afectados por lo conocido como "restaurantes fantasmas", negocios que operan de forma clandestina a través de apps como Glovo, usurpando la identidad de otros locales para ocultar su actuación fraudulenta.

Como comentamos, son muchos los afectados, que cuentan con un local cerrado o en venta, y que, sorprendentemente, se encuentran en aplicaciones de delivery como sede de estos restaurantes cuyo funcionamiento es totalmente una incógnita. 

¿Cómo se puede actuar en estos casos? Desde nuestro bufete de abogados en Vigo y Madrid se lo mostramos, así como también le acercamos puntos vitales en este tipo de cuestiones.

-¿Qué responsabilidades se le pueden pedir a glovo y demás apps que permiten estas actividades? (tanto cocinas que se encuentran en domicilios fantasma como la venta de tabaco y bebidas alcoholicas)

Hasta hace poco, en lo que respecta a la responsabilidad de las plataformas en línea o marketpklace y los contenidos que se proporcionaban éstas podían eximirse de responsabilidad en la medida que la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (en adelante, LSI) en su artículo 16 recoge que los prestadores de servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que: 

a) no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero, o 

b) si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos. 

Por tanto, esta norma permite eximirse de responsabilidad a las plataformas en línea cuando se cumplan dichos requisitos. 

No obstante, hace apenas un mes entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (en adelante, DSA), que introduce nuevas obligaciones para los proveedores de mercados en línea o Marketplace. 

En particular, en su artículo 14 dispone que dichas plataformas deben asegurarse de que los vendedores proporcionen información verificada sobre su identidad antes de que puedan comenzar a vender sus productos en esos mercados en línea. También deben garantizar que los usuarios puedan identificar fácilmente a la persona responsable de la venta. 

Asimismo, se establece que, si la plataforma tiene conocimiento de la venta de un producto o servicio ilegal por parte de un vendedor, debe informar a los usuarios que compraron el bien o producto ilegal, así como la identidad del vendedor y las opciones de reparación.  

En lo que respecta a los menores se establece que las plataformas en línea deben restringir el uso a menores de los productos que no pueden adquirir. 

En caso de incumplimiento, el Reglamento establece en su artículo 52 que los Estados miembros impondrán las sanciones pertinentes que pueden llegar a multas económicas de hasta el 1% de los ingresos anuales, o del volumen de negocios anual en todo el mundo del ejercicio fiscal anterior que hayan obtenido dicha plataforma. 

Por tanto, con esta nueva norma se pretende responsabilizar a las Marketplace o plataformas en línea de los servicios que publicitan o venden de terceros como intermediarios. 

-¿Qué puede hacer el consumidor ante estos fraudes en caso de que quiera poner una queja o denuncia? ¿Y en el caso de los propietarios de los locales que se están "usurpando"? (acaba de aparecer por la redacción el dueño de uno de estos locales y no sabía nada, y con 80 años no sabía qué hacer)

Cuando los consumidores se enfrentan a prácticas fraudulentas en plataformas en línea, es crucial que denuncien el problema directamente a la plataforma. Si no se toman medidas adecuadas, se recomienda presentar una denuncia ante la Oficina de Consumo. Esta entidad tiene la capacidad de investigar las acciones fraudulentas y aplicar las sanciones correspondientes según lo establecido por la normativa vigente.

En el caso de establecimientos que utilicen estas plataformas para obtener licencias de actividad o promocionarse, es necesario solicitar a la plataforma la identificación de estos terceros y sus datos de contacto. Posteriormente, se deben iniciar los procedimientos legales pertinentes para detener estas prácticas y obtener una reparación por los daños causados.

Otros artículos de interés sobre la actuación de los abogados de EDM Legal:

Noticias relacionadas

La influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico: Retos y oportunidades 20 jun

La influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico: Retos y oportunidades

Ayer Noticias
¿Te has preguntado alguna vez cómo las nuevas tecnologías están transformando el mundo legal? Pues se trata de una cuestión muy interesante y, además, debes saber que no eres la única persona que se lo plantea. Por este motivo, desde este artículo de EDM Legal, como especialistas en derecho digital
Ciberseguridad y normativa: cómo proteger tu empresa de los ciberataques 4 jun

Ciberseguridad y normativa: cómo proteger tu empresa de los ciberataques

04/06/2024 Noticias
En EDM Legal, como abogados especializados en derecho digital y nuevas tecnologías, somos conscientes de la creciente importancia de la ciberseguridad para las empresas. Y es que, lamentablemente, los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, pudiendo tener un impacto devastador en
Sharenting y menores 9 may

Sharenting y menores

09/05/2024 Noticias
Es indiscutible que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y en EDM Legal, como abogados expertos en derecho digital en Vigo y Madrid, sabemos perfectamente que compartir ciertos momentos en ellas ya es una costumbre aceptada. No obstante, tal y como alertamos en este artículo de El
E-commerce y derecho mercantil: Claves para emprender en el mundo digital 2 may

E-commerce y derecho mercantil: Claves para emprender en el mundo digital

02/05/2024 Noticias
El auge del e-commerce ha abierto un sinfín de posibilidades para emprendedores e inversores. Sin embargo, este nuevo paradigma comercial también presenta desafíos legales que deben ser considerados para garantizar el éxito y la seguridad de cualquier proyecto online. En este artículo, desde EDM