Despachos en Vigo y Madrid

Sharenting y menores

Publicado: 09 de mayo de 2024, 15:18
  1. Noticias
Sharenting y menores

Es indiscutible que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y en EDM Legal, como abogados expertos en derecho digital en Vigo y Madrid, sabemos perfectamente que compartir ciertos momentos en ellas ya es una costumbre aceptada. No obstante, tal y como alertamos en este artículo de El Faro de Vigo, las cosas son un poco más delicadas cuando se trata de exponer a menores, concretamente a nuestros hijos e hijas. De hecho, se ha acuñado un término que habla sobre ello: el sharenting. Lo abordamos a lo largo de este contenido.

¿Qué es el sharenting?

El sharenting se utiliza para definir la acción de compartir fotos, vídeos e información personal de menores en redes sociales por parte de sus padres o familiares. Esta práctica, aunque a simple vista pueda parecer inofensiva, puede tener graves consecuencias para los niños.

¿Cuáles son los riesgos del sharenting?

  • Privacidad: Los adultos debemos ser conscientes de que, hasta los 14 años, los menores no pueden gestionar su privacidad. Hasta esa edad, sus padres o familiares somos los que debemos hacerlo con cierto conocimiento. Recordemos que no hablamos solo de la exposición de su imagen, sino de su intimidad. Las cuestiones de privacidad preocupan hasta tal punto que incluso hay precedentes de multas a progenitores por compartir la intimidad de sus hijos.
  • Ciberbullying: Las fotos o vídeos compartidos online, por otro lado, pueden ser utilizados para burlarse o acosar a los niños en las redes sociales o en el colegio.
  • Reputación: La información publicada en internet puede permanecer online para siempre, incluso después de que el niño haya crecido. Esto puede afectar a su reputación y dificultar su futuro personal o profesional.
  • Problemas de autoestima: La sobreexposición (no solicitada) a las redes sociales puede afectar negativamente a la autoestima de los niños, especialmente si se les compara con otros o se les critica por su aspecto o comportamiento.

Sí, se puede compartir momentos de nuestros hijos con seguridad

Nacer y dar los primeros pasos vitales con un foco en la cara sin haberlo pretendido, se puede convertir, por lo tanto, en un daño colateral para esos menores. La responsabilidad está en el tejado de los adultos, que debemos comprender, por ejemplo, que si nunca vamos a leer un diario en voz alta, tampoco debemos someter a los niños a una exposición que, según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, incluso al 50% de los padres les parecería vergonzosa.

Hay que recordar, tal y como hemos hecho desde EDM Legal en El Faro de Vigo, es 100% factible compartir pequeños momentos de nuestros hijos en cuentas privadas o en entornos totalmente familiares que sí tenemos bajo control. Recuerda: lo que se sube al entorno digital difícilmente es eliminable al 100% si en el futuro así lo necesitas.

Por último, si tienes dudas sobre cómo compartir contenido online de tus hijos de forma segura o si crees que tu hijo ha sido víctima de sharenting, te recordamos que estamos a tu disposición desde nuestro despacho de abogados en Vigo y Madrid.

Noticias relacionadas

E-commerce y derecho mercantil: Claves para emprender en el mundo digital 2 may

E-commerce y derecho mercantil: Claves para emprender en el mundo digital

02/05/2024 Noticias
El auge del e-commerce ha abierto un sinfín de posibilidades para emprendedores e inversores. Sin embargo, este nuevo paradigma comercial también presenta desafíos legales que deben ser considerados para garantizar el éxito y la seguridad de cualquier proyecto online. En este artículo, desde EDM
Derecho de la inteligencia artificial: Retos legales en el desarrollo tecnológico 15 abr

Derecho de la inteligencia artificial: Retos legales en el desarrollo tecnológico

15/04/2024 Noticias
La inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro mundo a un ritmo acelerado y todos somos testigos de ello. Su aplicación en diversos sectores, como la salud, la justicia, el transporte o las finanzas, genera importantes beneficios, pero también plantea nuevos desafíos legales que
El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico 1 abr

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico

01/04/2024 Noticias
En los últimos años, el auge de las criptomonedas ha revolucionado no solo el sector financiero, sino también el ámbito jurídico, planteando desafíos y oportunidades sin precedentes, que analizamos desde EDM Legal, tu bufete de abogados en Vigo y Madrid. Desde la creación del Bitcoin en 2009, estas
Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero 21 mar

Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

21/03/2024 Noticias
En esta nueva entrada del blog, desde EDM Legal te traemos un artículo relacionado con la nulidad y caducidad de una marca, dos formas de extinguir el derecho exclusivo que otorga el registro de una marca. La nulidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada no cumple con los