Despachos en Vigo y Madrid

Nuevas obligaciones para los Promotores de eventos que desarrollen eventos en Galicia

Publicado: 20 de enero de 2023, 00:00
  1. Noticias
Nuevas obligaciones para los Promotores de eventos que desarrollen eventos en Galicia

El 19 de enero se ha publicado el “DECRETO 226/2022, do 22 de decembro, polo que se regulan determinados aspectos da organización e desenvolvemento dos espectáculos públicos e actividades recreativas e se constitúe o Rexistro de Empresas e Establecementos.“

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230119/AnuncioV0654-110123-0001_gl.pdf

Esta norma tiene por objeto desarrollar la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, donde incorpora las siguientes novedades en lo que respecta a los espectáculos públicos y actividades recreativas:

  • Establece un capital mínimo asegurado en las pólizas de seguro de responsabilidad civil en los espectáculos públicos y actividades recreativas atendiendo a la capacidad máxima del evento. Las escalas oscilan desde los 200.000 euros el capital asegurado hasta 1.500.000 euros en eventos con la capacidad de hasta 5.000 euros. Además, se establece que cuando la previsión se asistencia supere los 5.000 asistentes la cantidad mínima de capital asegurado se incrementará en 60.000 euros porcada 1.000 personas hasta llegar como límite a los 6.000.000 euros de capital asegurado.
  • La norma establece que los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se realicen tanto en establecimientos abiertos al público como en espacios privados deberán dotarse de personal suficiente o sistemas tecnológicos adecuados para la identificación de las emergencias y garantizar el aviso a los servicios públicos de intervención, así como contar con un plan de emergencia en los supuestos en que la normativa lo exija. Además en los eventos que tengan una capacidad para 2.000 personas tendrán que contar con personal necesario para la prevención e identificación de emergencias y cuando superen las 5.000 personas tendrá que constituirse un puesto de mando que esté en permanente contacto con el Centro Integrado de Atención a las Emergencias.
  • Por otro lado, se cuantifican los aseos que deben estar disponibles para los asistentes al evento teniendo en cuenta la capacidad de personas del evento.
  • Además, establece supuestos de reembolso del precio de la entrada a los asistentes: i) cuando antes del evento se produzca cancelación, suspensión o el cambio de fechas del evento. Ii) cuando no se pueda entrar y disfrutar del evento o cuando no se pueda disfrutar del mismo en condiciones de accesibilidad, igualdad e inclusión por causas imputables al promotor que hubiesen tenido causa en una organización defectuosa o falta de previsión acreditada en el acceso abierto al público. Iii) modificación del evento.
  • Deber de inscribir los promotores en el Rexistro público de empresas dedicada a la realización de espectáculos públicos e actividades recreativas.

Las novedades introducidas entrarán en vigor a partir del 19 de enero de 2023. En caso de tener cualquier duda acerca de las novedades introducidas por el Decreto ponte en contacto con nuestro equipo especialista en producciones audiovisuales y eventos en nuestro formulario de contacto.

Noticias relacionadas

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico 1 abr

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico

01/04/2024 Noticias
En los últimos años, el auge de las criptomonedas ha revolucionado no solo el sector financiero, sino también el ámbito jurídico, planteando desafíos y oportunidades sin precedentes, que analizamos desde EDM Legal, tu bufete de abogados en Vigo y Madrid. Desde la creación del Bitcoin en 2009, estas
Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero 21 mar

Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

21/03/2024 Noticias
En esta nueva entrada del blog, desde EDM Legal te traemos un artículo relacionado con la nulidad y caducidad de una marca, dos formas de extinguir el derecho exclusivo que otorga el registro de una marca. La nulidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada no cumple con los
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 18 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

18/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 4 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

04/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de