Despachos en Vigo y Madrid

Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

Publicado: 21 de marzo de 2024, 11:42
  1. Noticias
Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

En esta nueva entrada del blog, desde EDM Legal te traemos un artículo relacionado con la nulidad y caducidad de una marca, dos formas de extinguir el derecho exclusivo que otorga el registro de una marca.

La nulidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada no cumple con los requisitos legales para su registro en el momento de la inscripción; por lo tanto, la nulidad opera de manera retroactiva, es decir, se considera que la marca que fue declarada nula nunca habría sido concedida de manera válida.

La caducidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada pierde su vigencia por el transcurso del tiempo o por el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del titular, como el uso efectivo de la marca o el pago de las tasas correspondientes.

Pasos para solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

Existen dos vías para solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero: la vía administrativa y la vía judicial. La vía administrativa consiste en presentar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Por otro lado, en la vía judicial debemos interponer una demanda ante los tribunales competentes, que son los Juzgados de lo Mercantil.

A continuación resumimos las principales diferencias entre ambas vías:

  • La vía administrativa solo permite solicitar la nulidad absoluta o la caducidad total o parcial de una marca, mientras que la vía judicial permite solicitar tanto la nulidad absoluta como la relativa, así como la caducidad total o parcial.
  • La vía administrativa tiene un plazo más corto para ejercitar la acción, que es de cinco años desde la fecha de publicación del registro de la marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), salvo que se trate de una nulidad absoluta por falta de distintividad o por contravención del orden público o las buenas costumbres, en cuyo caso no hay plazo. La vía judicial tiene un plazo más largo, que es de diez años desde la fecha del registro.
  • La vía administrativa tiene un coste más bajo, ya que solo se debe pagar una tasa administrativa, mientras que la vía judicial tiene un coste más alto, al tener que pagarse las tasas judiciales, los honorarios del abogado y del procurador, y las posibles costas del proceso.
  • La vía administrativa tiene unas consecuencias jurídicas más limitadas, ya que solo afecta al registro de la marca impugnada y no impide al titular volver a solicitar el registro de la misma o de otra similar. La vía judicial tiene unas consecuencias jurídicas más amplias, ya que puede conllevar la indemnización por daños y perjuicios al solicitante, la prohibición al titular de usar o registrar marcas idénticas o similares, y la publicación de la sentencia.

Asesoramiento jurídico para empresas

Si te encuentras en una situación en la que una marca registrada por un tercero está afectando tus derechos comerciales y quieres tomar medidas legales para solicitar su nulidad o caducidad, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Vigo y Madrid. En EDM Legal te asesoraremos y guiaremos hacia una resolución favorable.

Noticias relacionadas

La influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico: Retos y oportunidades 20 jun

La influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico: Retos y oportunidades

Ayer Noticias
¿Te has preguntado alguna vez cómo las nuevas tecnologías están transformando el mundo legal? Pues se trata de una cuestión muy interesante y, además, debes saber que no eres la única persona que se lo plantea. Por este motivo, desde este artículo de EDM Legal, como especialistas en derecho digital
Ciberseguridad y normativa: cómo proteger tu empresa de los ciberataques 4 jun

Ciberseguridad y normativa: cómo proteger tu empresa de los ciberataques

04/06/2024 Noticias
En EDM Legal, como abogados especializados en derecho digital y nuevas tecnologías, somos conscientes de la creciente importancia de la ciberseguridad para las empresas. Y es que, lamentablemente, los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, pudiendo tener un impacto devastador en
Restaurantes fantasmas 27 may

Restaurantes fantasmas

27/05/2024 Noticias
Actualmente, existen numerosos afectados por lo conocido como "restaurantes fantasmas", negocios que operan de forma clandestina a través de apps como Glovo, usurpando la identidad de otros locales para ocultar su actuación fraudulenta. Como comentamos, son muchos los afectados, que cuentan con un
Sharenting y menores 9 may

Sharenting y menores

09/05/2024 Noticias
Es indiscutible que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y en EDM Legal, como abogados expertos en derecho digital en Vigo y Madrid, sabemos perfectamente que compartir ciertos momentos en ellas ya es una costumbre aceptada. No obstante, tal y como alertamos en este artículo de El