Despachos en Vigo y Madrid

¿Qué es la ley de segunda oportunidad y cómo solicitarla?

Publicado: 06 de noviembre de 2023, 13:49
  1. Noticias
¿Qué es la ley de segunda oportunidad y cómo solicitarla?

La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal que permite cancelar deudas a personas físicas en situación de insolvencia. Esta ley está pensada para que particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago eliminen total o parcialmente sus deudas y tengan la oportunidad de empezar de cero. Es muy similar a la Ley Concursal para empresas.

En los últimos años, en EDM Legal hemos atendido a multitud de clientes que solicitaban asesoramiento profesional para acogerse a esta ley de reciente creación. En este artículo resumiremos en qué consiste y cómo solicitarla.

Qué es la Ley de Segunda Oportunidad

Como acabamos de decir, la Ley de Segunda Oportunidad es una normativa legal que permite a individuos endeudados y en dificultades financieras buscar la reestructuración de deudas y, en algunos casos, la cancelación parcial o total de las mismas, ofreciéndoles una oportunidad de recuperación económica.

La Ley de Segunda Oportunidad está reglada por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. En definitiva, se trata del proceso administrativo a través del cual se busca sortear la quiebra personal, mediante el cumplimiento de determinados requisitos.

Ventajas 

La Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar hasta el 100 % de las deudas pendientes, siempre que se cumplan una serie de requisitos acogerse. Es necesario tener varias deudas con al menos dos acreedores diferentes: entidades financieras, proveedores, Hacienda, Seguridad Social…

Algunas ventajas que ofrece esta ley son:

  • Congelación de pago de las deudas desde la declaración de concurso.
  • La deuda no sigue generando intereses. 
  • Paralización de ejecuciones y embargos. 
  • Recuperar el crédito y la capacidad financiera.
  • Salir del fichero de morosos.
  • No tener que pagar costas judiciales ni honorarios de abogados.

Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Para solicitar con éxito la Ley de Segunda Oportunidad tenemos que seguir estos pasos:

  • Revisar si cumples los requisitos. 
  • Recopilar la documentación necesaria para solicitar el concurso. 
  • Presentar solicitud de concurso. 

Requisitos para acogerse a esta ley

  • No tener antecedentes penales por delitos económicos o sociales.
  • No haberse beneficiado de esta ley en los últimos 10 años.
  • Actuar de buena fe y colaborar con el mediador y el juez.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada en los últimos 4 años.

Gestionamos tu solicitud

Si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento y quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, no dudes en contactar con EDM Legal. Somos un bufete de abogados con sedes en Vigo y Madrid, y contamos con profesionales especializados en derecho financiero que te ayudarán en todo momento.

Llámanos o escríbenos por correo electrónico o a través de nuestro formulario web de contacto. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

Noticias relacionadas

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico 1 abr

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico

01/04/2024 Noticias
En los últimos años, el auge de las criptomonedas ha revolucionado no solo el sector financiero, sino también el ámbito jurídico, planteando desafíos y oportunidades sin precedentes, que analizamos desde EDM Legal, tu bufete de abogados en Vigo y Madrid. Desde la creación del Bitcoin en 2009, estas
Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero 21 mar

Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

21/03/2024 Noticias
En esta nueva entrada del blog, desde EDM Legal te traemos un artículo relacionado con la nulidad y caducidad de una marca, dos formas de extinguir el derecho exclusivo que otorga el registro de una marca. La nulidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada no cumple con los
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 18 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

18/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 4 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

04/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de