Despachos en Vigo y Madrid

¿Por qué es importante proteger la marca de tu negocio?

Publicado: 31 de octubre de 2022, 00:00
  1. Noticias
¿Por qué es importante proteger la marca de tu negocio?

En primer lugar, debemos definir el concepto de marca como el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa siendo su función diferenciar e individualizar en el mercado los productos o servicios empresariales que queremos identificarnos de cara a nuestros clientes y diferenciarnos de cara a nuestros competidores.

Y, ¿Por qué es tan importante registrar la marca que te identifica en el mercado? porque el nacimiento del derecho exclusivo sobre la utilización del signo distintivo y el derecho de prohibición de uso frente a terceros nace únicamente del registro válidamente efectuado.

En efecto, el registro de la marca concede a su titular el derecho a impedir que cualquier tercero, emplee una marca idéntica a la nuestra que pueda causar confusión en los consumidores e usuarios en el mercado.

En España la propiedad industrial protege todas las creaciones que están relacionadas con la industria (patente y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños). Por el contrario, la Propiedad Intelectual se reserva para la protección de las creaciones del espíritu en las que queda plasmada la personalidad del autor, tratándose de creaciones únicas y no producidas industrialmente o en serie. Dichas creaciones pueden ser obras literarias y artísticas como las novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, dibujos, pinturas, fotografía y esculturas o diseños arquitectónicos, así como las reglas para juegos y los programas de ordenador.

Asimismo, la protección recogida en la Ley de Marcas se confiere con el registro de la marca. En este sentido, existen diferentes registros a nivel nacional tenemos la Oficina Española de Patentes y marcas, a nivel europeo la EUIPO y a nivel internacional la OMPI.

Por tanto, aconsejamos registrar la marca en los territorios donde se comercialicen los productos y servicios que identifican a vuestra marca para que terceros no se beneficien de la reputación y aprovechen de vuestro derecho marcario.

Igualmente, antes de proceder a un registro es necesario realizar un estudio de viabilidad para comprobar que no existe una marca similar en el mercado a la vuestra con la que podemos tener problemas.

A mayor abundamiento, en el momento de registro de la marca será necesario llevar a cabo un servicio de seguimiento o vigilancia de marca con el objetivo de identificar solicitudes de marcas que puedan perjudicar el derecho marcario protegido.

Desde EDM LEGAL ofrecemos un servicio completo durante el procedimiento de registro a nivel mundial. Para solicitar información al respecto, no dude en ponerse en contacto en info@edmlegal.es

Noticias relacionadas

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico 1 abr

El Impacto de las Criptomonedas en el Ámbito Jurídico

01/04/2024 Noticias
En los últimos años, el auge de las criptomonedas ha revolucionado no solo el sector financiero, sino también el ámbito jurídico, planteando desafíos y oportunidades sin precedentes, que analizamos desde EDM Legal, tu bufete de abogados en Vigo y Madrid. Desde la creación del Bitcoin en 2009, estas
Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero 21 mar

Cómo solicitar la nulidad o caducidad de una marca registrada por un tercero

21/03/2024 Noticias
En esta nueva entrada del blog, desde EDM Legal te traemos un artículo relacionado con la nulidad y caducidad de una marca, dos formas de extinguir el derecho exclusivo que otorga el registro de una marca. La nulidad se refiere a situaciones en las que la marca registrada no cumple con los
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 18 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

18/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de
Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios 4 mar

Todo lo que necesita saber sobre el protocolo electrónico puesto en marcha por los notarios

04/03/2024 Noticias
La implementación del protocolo electrónico notarial es un paso relevante en la administración legal. Promulgado bajo las disposiciones de la Ley 11/2023, este protocolo promete agilizar el intercambio de información y facilitar la generación instantánea de millones de copias electrónicas de